Recova

 

“La Recova antigua, construida em 1862, se ubicaba frente a la iglesia vieja y nunca se pintó y la nueva se va a construir en la calle La Puntilla en los terrenos donde estuvo la Botica Alemana. En 1872 se inicia el levantamiento de planos para la Nueva Recova que en 1874 aún continúa sin terminar.

El antiguo Mercado Peruano (Recova) se quema en octubre de 1880 y el nuevo Mercado Central, diseñado por José Vargas frente a la plaza Condell, fue comenzado a construir el 9 de octubre de 1881, en el mismo sitio, y terminado el 10 de marzo de 1882 (pero sólo un piso de 700 mts2 de superficie). Los miembros de la Municipalidad que ejercían en esa época fueron: Maurice Jewell, David Mac-Iver, Silvestre Hesse y Meliton Mieres.

En 1892 coexistían dos mercados: el antiguo o Central situado en la Plaza Condell y el nuevo, en calle Patricio Lynch, entre O’Higgins y Bulnes”.

Fuente: Hrvoj Ostojić Perić, Enciclopedia de Iquique Siglo XIX, editorial Pino Oregón, Iquique, 2013.

Mercado Centenario

En el año 1930 fue construido el mercado municipal, en la calle Amunategui donde estaba la plaza Montt. Los integrantes o locatarios del mercado antes se ubicaban donde está en la actualidad Ripley y de ese lugar denominado la recoba fueron trasladados a la nueva construcción. Los insumos requeridos para la construcción del mercado se traían en barriles por barco. Como actividades extraordinarias se instalaban circos en el mercado (situación que se piensa recuperar).

Locatarios que llegaron en esa época algunos quedan pero la mayoría han fallecido dejando sus locales a sus hijos. En 1984 bajo la Alcaldìa de doña Marta Marcich , El mercado municipal deja de ser entidad pública y pasa a manos de privados, por lo cual se crea una comunidad de locatarios quienes adquieren para sí los locales que arrendaban y para la comunidad el resto del edificio .

 

Mercado Iquique

 

Para ello, en el año 1992 se crea la Comunidad Administradora de los Bienes y Áreas Comunes del Mercado, pasándose a llamar "Centro Comercial Mercado Centenario "y su forma jurìdica queda amparada bajo la ley 12.537 de Copropietarios.

Para saber más visitar: http://www.mercadodeiquique.cl/