JARDIN Articulo Octubre

Décimo mes del año. Y como todos los meses tiene sus fechas importantes y dolorosas.

El 10 de octubre del 1912 nace en Caleta Buena, Arturo Godoy, su madre doña Vicenta lo trae al mundo sin saber que se iba a convertir en un un icono, en un personaje que se paseó por Nueva York como Pedro por su casa. Mismo día, pero dos años antes, o sea el 1910, los chinos radicados en Iquique regalan los terrenos donde actualmente se levanta la escuela Centenario. Desde entonces se entonó el himno chino constituyéndose ese canto en una marca de identidad de todos los que pasamos por “la madre educacional”, como reza el himno que aún se canta.

Octubre del 1973, Pisagua vuelve a ser la capital de la muerte. Drámatico destino de ese hermoso puerto que tuvo un activo teatro Municipal y una agitada vida social y económica, política y cultural. Hoy el olvido parece querer incendiar su historia. En el año 1896 se hunde el Alida y se convierte en el Buque Varado. En el 1911 visita la ciudad Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura. Poco sabemos de su visita. El 5 de octubre de 1988 gana el No en el plesbicito. “Y en Iquique como me fue?”, preguntó Pinochet al saber que había perdido.
En octubre del año 1875, 1880 y 1922, tres incendios casi destruyen la ciudad. En el 1915 por primera se celebra en la ciudad el mal llamado “Día de la Raza”. En el 1933, se inaugura la capilla de la Plaza Arica. Se estrena en el teatro Nacional, la película “Justicia del Desierto”, ambientada en la pampa y dirigida por Enrique “Chilote” Campos. La produjo la empresa “Iquique Films”, era el año 1925. Ariel Standen, el año 1993, obtiene medalla de oro en las olimpiadas de Japón. En octubre de 1984, 120 personas son confinadas en Pisagua.
El año 1979, cierra Victoria y Alianza, y al año siguiente fallece Santiago Polanco Nuño. En el 1975, muere mi padre. Me duele el mes de octubre.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 28 de octubre de 2012, página 27