Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande: un inmenso patrimonio

Un lugar que recoge el modo de creer y vivir
la fe de un pueblo sencillo y creyente
Equipo de Gestión del Museo

 

Logo Museo LaTiranaLa trascendencia y vitalidad de la religiosidad popular en el Norte Grande de Chile, llevó a sus portadores a gestionar y hacer realidad el sueño de dar a conocer, a través de un museo comunitario, su vivencia religiosa, desde las influencias andinas , su sincretismo ̶ con la incorporación de la tradición cristiana ̶ hasta sus expresiones populares y urbanas moldeadas por los bailes y la música, propias de las reivindicaciones de las culturales latinoamericanas.

mueso01Su carácter metonímico le infunde valor a las formas de vida de los hombres y mujeres, pobladores de un desierto cuya aridez invita a cubrirlo de colores y de armonías sonoras, reunidos en torno a la Chinita, testigo invariable de una resistencia que se organiza, fiel a lo aprendido en la pampa salitrera, trascendiendo el tiempo de las crisis cíclicas para hacerse y permanecer orgullosamente promesante.

museo02El relato fundante de la Ñusta Huillac representa la continuidad de formas de vida que el danzante desplaza de generación en generación, aprendida por socialización cual oferentes de creatividad y diversidad hechas chinos, cullacas, diablos, indios, gitanos, morenos y muchos más, expresiones de lo vivido y por venir.

Este museo no deja espacio a la improvisación, su trama se teje en la puesta en valor del fervor de miles de fieles, representado en los objetos cuidadosamente expuestos para la comprensión, admiración y deleite del visitante, muestra generosa de sus promesantes, donantes de lo allí presente.

 

museo03

 

Ubicado en el subterráneo del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, el Museo es un espacio dinámico, en constante transformación, abierto a la historia de sus fieles con quienes ha construido el relato, soportado en seis secciones cuidadosamente integradas por objetos exponentes de lo intangible de los patrimonios en él mostrados.


La primera sección contiene elementos de cómo el cristianismo ingresó al mundo andino, sintetizándose ambos en un catolicismo mestizo. La segunda sección se refiere al proceso de desarrollo de los bailes religiosos. La tercera sección expone la tradición de Bailes de Pastores, conocida como Baile de Negros. La cuarta sección exhibe artículos vinculados a la celebración religiosa. La quinta sección nos habla de las tradiciones y costumbres del santuario. La sexta sección remite a la fiesta misma de La Tirana, y la séptima a los objetos regalados por devotos a la virgen del Carmen. Finalmente, la sala de trajes es una instancia imperdible para conocer la indumentaria de los danzantes de la fiesta.


El Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande es un espacio imperdible para quienes habitan y visitan la región de Tarapacá.

 

museo04
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.museovivenciareligiosa.cl