banner noticias

La victoria de los Morenos en XXIII Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica

Durante los primeros días de octubre se realizó en la ciudad de La Serena y Coquimbo, una nueva versión del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica, que tuvo como objetivo desarrollar un diálogo intercultural sobre religiosidades populares, músicas y migraciones entre profesionales de distintos países como: Venezuela, Brasil, España, y Chile.

LosMorenos LaSerena


En esta oportunidad el encuentro fue organizado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.
Cerca de 40 personas se congregaron el día 3 de octubre para conocer sobre la fiesta de La Tirana a través de la historia del baile Moreno de la ex-oficina salitrera Victoria, así como también su dinámica e importancia local.
Durante esa mañana Bernardo Guerrero realizó la presentación del libro, donde relato el proceso de investigación, así como también invitó a ver el documental durante la tarde.
A las 15:00 horas en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se proyectó el documental, el cual fue apreciado por 20 espectadores, chilenos y extranjeros, quienes valoraron el trabajo realizado como una muestra de la memoria salitrera y de la complejidad de la fiesta de La Tirana y de San Lorenzo. Así como también la calidez del trabajo
Luego de la exhibición del documental, María Francisca Basaure y Bernardo Guerrero, respondieron a las preguntas de los colegas, y contaron sobre el proceso de rodaje y montaje del documental.