banner noticias

Las alumnas María Francisca Basaure, Katherine Escobar y Claudia Sagardia son las primeras en realizar la defensa de su tesis para optar al grado de Magister en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial de la Universidad Arturo Prat. 

 

MAGISTER EN PATRIMONIO INTANGIBLE, SOCIEDAD Y DESARROLLO TERRITORIAL REALIZA SU PRIMER EXAMEN DE GRADO

Iquique, enero de 2018

El lunes 29 de enero de 2018, a las 10:00 hrs. en el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat se realizó la primera defensa para obtener el grado de magister de las alumnas María Francisca Basaure, Katherine Escobar y Claudia Sagardia, quienes fueron las primeras en concluir este proceso de 2 años de estudio.

La comisión fue precedida por el Dr. Bernardo Guerrero y Dr. Víctor Guerrero, ambos profesores de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat y el director del programa, Cristián Ortega fue el ministro de fe de la ceremonia.

Cabe señalar que el Magister en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial es parte de la línea de formación de capital humano del proyecto Tarapacá en el Mundo que además, realizó cuatro diplomados en la región: Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Las alumnas María Francisca Basaure y Katherine Escobar desarrollaron sus trabajos de investigación en la línea de la religiosidad popular titulados “La Tirana y sus bailes morenos: Lo afro, lo pampino y lo chileno” y “La canción “bailarín del silencio”: patrimonio e identidad cultural de resistencia de los bailes religiosos de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana” respectivamente. Ambos trabajos fueron publicados en la Revista de Ciencias Sociales N° 39 de la Universidad Arturo Prat. Por otro lado, Claudia Sagardia presentó su trabajo “La reconstrucción del Territorio: la migración y sus juegos desde la mirada del Club Deportivo Alianza Lima de Iquique” que será publicado durante el segundo semestre del 2018 en un especial de deporte de la Revista Ciencias Sociales que incluirá las ponencias del II Seminario de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte realizado el 2 y 3 de noviembre del 2017, en la que también expuso Sagardia.

El programa de magister es el primero en la línea del patrimonio en la zona norte del país y desarrollado de manera gratuita por el Instituto de Estudios Andinos Isluga y contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, del Gobierno Regional através del proyecto FIC “Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá”.

Examen de Grado Magister