Aun cuando nuestra región concentra casi el 95% de su población en el sector costero, es indudable su raíz andina, reflejada en sus costumbres, tradiciones, gastronomía y particularmente en la música. Una de las expresiones más evidentes, son las Bandas de Bronces, conjuntos musicales insignes del folclore y la tradición tarapaqueña. Éstas son bandas compuestas, como bien dice su nombre, de instrumentos de bronce acompañados de percusión. Las Bandas de Bronces representan hoy una parte esencial del carnaval y la fiesta, pues son quienes se encargan de musicalizar y dar ritmo a diversas expresiones tradicionales de Tarapacá.

trompeta

Las Bandas de Bronces nacieron de la mano de la chilenización del Norte de Chile posterior a la Guerra del Pacífico, pues surgieron en los cuarteles militares como estrategia de inserción de la población al nuevo territorio del país. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX, período de auge del salitre, en que se transformaron en lo que hoy conocemos como tal. Con la convivencia de chilenos, peruanos y bolivianos en las oficinas salitreras, se dio paso a la conformación de Bandas de Bronces destinadas a las festividades locales. Con el pasar del tiempo, la influencia andina, principalmente proveniente de Bolivia con el ejemplo del Carnaval de Oruro, se hizo evidente y la presencia de los Bronces fue definiendo su lugar.

20078350058 b60fd01fcbCon la masificación de la Fiesta de la Tirana, y el constante contacto entre ciudadanos de la macro zona andina, las Bandas de Bronces se consagraron en las festividades de la región y ya a partir de la década de 1960, empezaron a surgir bandas propiamente locales destinadas principalmente a las fiestas religiosas y carnavales. Hoy en día, en pleno siglo XXI, las Bandas de Bronces son un ejemplo del folclore local y evidencian la raíz andina de nuestra región, así como su pertenencia a una cultura de música y carnaval que va más allá de nuestras fronteras.

El caso de la fiesta de La Tirana es el contexto donde las bandas se expresan de manera masiva, dotando a dicha fiesta de su reconocible sonoridad. Los Bronces son uno de los sellos del patrimonio musical de la región, y en la fiesta de La tirana es donde se concentra mayor cantidad de ellas. Son las encargadas de musicalizar el abmbiente festivo de La Tirana, y justamente allí está su importante valor. Ahora bien, el tiempo las ha instalado en la columna vertebral de las manifestaciones identitarias de la región, pues más allá de las fiestas patronales, su alegría y ritmo han sido adoptados también en otras facetas de la cultura popular. 

 

Bandas de Bronce